Cómo combinar los colores en la decoración

Cómo combinar los colores en la decoración

Combinar los Colores

En todo proyecto de decoración ya sea particular o profesional tenemos la tarea de elegir una paleta de colores que funcione adecuadamente.

La elección del color puede responder a diferentes necesidades: reforzar el estilo decorativo, mejorar la iluminación de un espacio con poca luz natural, ampliar visualmente una habitación, transmitir serenidad, etc., pero en cualquiera de los casos habrá que saber elegir la correcta combinación de los colores.

La teoría sobre combinación de colores nos aporta un patrón que nos guiará en la adecuada elección de la paleta de colores. Conociendo los patrones básicos, adquirimos el conocimiento para luego experimentar con las posibles variantes.

Armonía o Contraste

Las razones para elegir una paleta de colores pueden ser muy variadas. Desde utilizar el color para acentuar el estilo decorativo, hasta hacerlo para alterar visualmente un espacio. Pero, en la búsqueda de una paleta de colores, siempre se nos presentan dos opciones: armonía o contraste. En cualquier proyecto decorativo, la elección de los colores para una paleta se fundamenta en la búsqueda de armonía o de contraste.

Armonía

Existe armonía cuando la integración de todos los colores (matices, valores, etc.) producen una unidad grata a la vista, equilibrada y serena.

Contraste

Existe contraste cuando la unión de varios colores produce una especie de choque que crea una unidad cromática más vital y dinámica. Pero hay que tener cuidado: una oposición demasiado violenta entre dos o más colores puede producir desarmonía (paleta cromática desagradable para el ojo humano).

Tipos de Combinaciones

En la búsqueda de armonía o contraste, buscando acompañar el estilo decorativo, ampliar una habitación o mejorar la iluminación, para todo ello y, básicamente, para la selección adecuada de una paleta de colores, es necesario conocer los tipos de combinaciones del color.

Combinación Monocromática

La combinación monocromática es la más simple de todas. Consiste en utilizar un color único como base y sus Combinación monocromáticamatices en diferentes tonalidades e intensidades. Esta aparente monotonía se puede atenuar aplicando distintos tipos de texturas que sean las que provoquen contraste o utilizando matices de color muy distanciados entre sí, por ejemplo: azul claro y azul oscuro.

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Combinación por Analogía

Es una combinación de contrastes suaves. Consiste en reunir colores que incluyan todos un mismo color como Combinación por analogíabase, por ejemplo: amarillo, amarillo-verdoso y amarillo-anaranjado. Esta combinación está dada por colores que en el círculo cromático son adyacentes, osea que están uno al lado del otro, por ejemplo: un color primario y los terciarios adyacentes en el círculo cromático. Esta combinación también se denomina combinación de colores armónicos.

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Combinación de Complementarios

Es la combinación con el contraste más fuerte. El complementario es aquel color que, trazando en el círculo Combinación de complementarioscromático un diámetro desde cualquier color, es tocado por ese diámetro (color diametralmente opuesto en el círculo cromático), por ejemplo: verde y rojo. Los complementarios de los primarios, por ejemplo, son los secundarios.

Las combinaciones de colores complementarios producen el mayor grado de contraste sin caer en la desarmonía. En decoraciones aburridas o poco vitales, podemos animarlas con detalles en colores complementarios.

Rojo-verde

 

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o Complementario Cercano

Esta combinación se consigue utilizando un color y los adyacentes de su complementario.

 

 

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Combinación por Tríos Armónicos

Es una combinación de máximo contraste, visualmente excitante. El trío armónico está formado por los tres colores Combinación de tríos armónicosque quedan en los vértices si trazamos un triángulo equilátero en el círculo cromático. Tomando como punto de partida cualquier color, podemos trazar un triángulo equilátero en el círculo cromático, que nos dará en sus vértices los otros dos colores restantes que forman el trío armónico.

De esta manera los primarios forman un trío armónico entre sí, igual que los secundarios. Por tratarse de una combinación demasiado violenta (colores que «chocan» entre sí), se utiliza relativamente poco y con mucho cuidado.

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